Buscar


Compartir


Ruta de Los Palacios Gr-200
Sendas y Rutas en la zona de Oviedo
Escrito por Pio   
Viernes, 18 de Diciembre de 2009 12:31
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Palacio de San CucaoLa ruta de Los Palacios transcurre por el concejo de Llanera un concejo con mucho encanto y poco explotado por el turismo, en esta actividad podréis disfrutar de este vello concejo y de su poca arquitectura.

Duración: 7-8 Horas.
 
Dificultad: Fácil.
 
Localización: Llanera.
 
 
 
Como llegar:
 
Partiendo de Oviedo se puede llegar de dos manera muy sencillas o por la A-66 hasta la salida de Lugones y conectando con la futura AS-III hasta Posada de Llanera. También por la AS-II hasta la rotonda donde están los accesos de los polígonos de Silvota Y Parque Tecnológico y dirección Posada de Llanera.
 
La ruta:
 
Ruta que recorre diversas localidades del concejo de Llanera, visitando los palacios más destacados.
 
El camino comienza en Posada de Llanera, junto al Ayuntamiento y transcurre la calle Quintana en dirección al Picu Santu Firme Al poco tiempo y por encima de un depósito de agua pasa la pista que os acerca al área recreativa de Santo Firme, desde donde podréis ver Lugo de Llanera, el aeródromo de La Morgal y los polígonos industriales de Asipo y Silvota.
 
Nuevamente por carretera y después de atravesar el pequeño pueblo de Mundín, conectareis con  G.R. 100 Ruta de La Plata. Girando a la izquierda y tras recorrer unos 400 metros por dicha ruta, entre dos casas sale a izquierda una pista que desciende y luego en subida os lleva a las antiguas balsas de espato flúor. Bordeando dichas balsas continuamos en dirección a la carretera que baja a Villabona. Llegados a este lugar debéis desviaros por dicha carretera a unos 250 metros para poder llegar al Palacio de Villabona, que data del siglo XVII y está en buen estado de conservación. Volviendo sobre los pasos para retomar de nuevo la ruta que os lleva a un caserío, desde el cual entre bosque desciende una pista que os encamina al Alto de La Miranda. Cruzamos la carretera general Oviedo Avilés y por todo el cordal, desde donde se divisa la Iglesia de Villardeveyo.
 
De nuevo alcanzando la carretera general, junto a un hotel y amplio restaurante. Desde aquí debéis transitar por esa carretera durante un kilómetro hasta el cruce que os señala la dirección a Ferroñes. Transitamos ahora por estrecha calzada pero de poco tráfico, y después de pasar el pueblo de Ferroñes subimos en dirección a la carretera de Arlós, la cual debéis cruzar para continuar por Panizales y en medio de llanas praderías alcanzar el pueblo de Fresno. Aquí tenéis a la capilla del mismo nombre, y la de Peña Menende, donde se cree que existió un poblado romano. Descendiendo en dirección a Fanes para tomar la carretera que va a los Campos (Avilés) y al medio kilómetro comienza la subida al pico Gorfolí. No es una subida pronunciada y tiene fácil acceso, hasta que llegamos a un llano con varios picos alineados en donde podéis optar por alcanzar la cumbre en una media hora o continuar por la ruta hasta el campo La Liebre.
 
Descendiendo por una larga pista hasta el pueblo de Villayo, para continuar por carretera en dirección Santa Cruz, Carbajal, Vidriera y poco antes de llegar a San Cucao, os encontraréis con el palacio de Villanueva (s. XVIII) que por desgracia se encuentra en un lamentable estado. Atravesamos San Cucao y continua por la Torre de los Valdés (s XIV), y donde se dan clases de equitación. Continúa la ruta por Guyame hasta alcanzar el pueblo de Severies para descender en dirección a Posada de Llanera, en donde empezamos la ruta y finalizamos.
 
Ruta alternativa: es una actividad que se puede hacer por etapas y no tiene ninguna dificultad de desniveles.
 
Palacio de Villanueva
 
 
Palacio de Villabona
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?