Home Todo Asturias Interurbanas Sendas y Rutas en la zona de Oviedo Ruta por la senda de Oviedo a la Caldas pasando por Fuso de la Reina

Buscar


Compartir


Ruta por la senda de Oviedo a la Caldas pasando por Fuso de la Reina
Sendas y Rutas en la zona de Oviedo
Escrito por Pio   
Jueves, 17 de Diciembre de 2009 14:18
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Ruta que transcurre por la senda creada sobre la antigua via de Feve desde la ciudad de Oviedo hasta la población de Las Caldas, donde se encuentra uno de los pueblos mas bonitos de Oviedo y donde podréis disfrutar de sus múltiples actividades como el balneario y su campo de golf.

 
Duración: 2 horas
Dificultad: Muy Fácil
Localización: Oviedo


Como llegar:
Senda situada en el concejo de Oviedo y da lugar en la Ciudad de Oviedo. Partiendo de la calle Pedro Masaveu, a la altura del instituto encontrareis un desvio a la derecha donde encontrareis un aparcamiento y podréis comenzar la ruta.

La ruta:
La senda está asfaltada y con barandilla protectora de madera. En diversos puntos han sido instaladas mesas con bancos para poder descansar o pararse a comer / merendar. En los comienzo de la ruta se aprecian castaños, hayas, abedules se observan pequeñas casetas de madera para que aniden los pájaros insectívoros, pequeñas explotaciones agropecuarias con poca actividad. Llama nuestra atención los viaductos que cruzan la senda y los fuertes pilares que lo sustentan.

En una media hora se llega a la antigua estación de La Manjoya donde se encuentra el Aula de la Naturaleza. A partir de ésta localidad la senda va con dirección Este – Oeste a la orilla del río Gafo, que excava la Caliza de Montaña, originando paredes verticalizadas. al lado de la senda, que beneficia la caliza para áridos. En el cruce Ayones - Llagú hay unos carteles de FEVE con el slogan “Póngase en contacto con la naturaleza y regrese a la ciudad en tren”, en donde están los horarios de trenes de Fuso de La Reina-Oviedo y viceversa (hay trenes cada media hora hasta las 21.45 h.). En el Km. 4.5 el Bar Avieramos con mesas sobre el prau da servicio de bebidas y pinchos, a unos 500 m. se encuentra un hórreo, un antiguo molino y el túnel el Molineru de 150 m. de longitud, está iluminado, al igual que el resto, mediante una ristra de tubos fluorescentes, presenta pequeñas estalactitas y líquenes amarillentos que recubre la caliza.

Se continúa por la senda, hacia el Km. 6 se observa cómo el río Gafo ha excavado la caliza, el túnel Mergallu de unos 70 m. y a unos escasos metros el túnel Premaña de 30 m., en ellos se puede observar pasos de carbón con espesor irregular y a la salida hacia el N. se divisa el Campo de Golf de Las Caldas de Oviedo. El túnel Veneros (Km. 6.7) de 260 m. está empedrado en su interior , dispone de una acera al S. y recuerda que por ahí pasaba el Ferrocarril. A pocos metros se localiza un Área de descanso y el espectacular puente centenario con una estructura en hierro sobre el río Nalón (Km. 7.5), que da vista a la localidad de Fuso de La Reina, con su antigua estación de Feve un poco más adelante la nueva estación donde se puede tomar el tren o descansar en los bares cercanos. La senda se puede continuar hasta Caces (7.8 Km.).


Ruta alternativa:

 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?