Home Todo Asturias Interurbanas Sendas y Rutas en la zona de Oviedo Ruta desde El Molinón pasando por Ajuyan para finalizar en Brañes

Buscar


Compartir


Ruta desde El Molinón pasando por Ajuyan para finalizar en Brañes
Sendas y Rutas en la zona de Oviedo
Escrito por Agüera   
Lunes, 14 de Febrero de 2011 22:55
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Esta ruta discurre por la zona norte del Monte Naranco, zona desconocida para la gran mayoría de los habitantes de Oviedo y donde podréis disfrutar de unas magnificas vista y unos hermosos lugares, llenos de color y encanto ya que se esconden hermosos lugares a la vera del río Nora.
Una ruta fácil de realizar y apta para todas las personas ya que no requiere ninguna dificultad técnica y no requiere de grandes desniveles
Duración: 5 Horas.
Dificultad: Muy fácil.
Localización: Colunga.
Como llegar:
Partiendo de Oviedo por la AS-18 en dirección Gijón por la carretera antigua o por la AS-II hasta el barrio de la Corredoria donde tomareis la carretera en dirección Villaperez o Villaperi donde a la derecha cruzareis por el puente de Cayés que cruza el río Nora. Pasado este a unos cuatrocientos metros tomareis la izquierda por la carretera que indica Ables hasta la población de Guyame y continuareis por la izquierda cruzando de nuevo el río Nora hasta el Molinón situado junto al hípico de Oviedo donde podréis dejar el coche y dará comienzo la ruta.
La ruta:
Partiendo del aparcamiento del hípico de Oviedo y dejándolo a la derecha, comenzareis la ruta partiendo por una pista con ligero ascenso por donde circulan coches, y donde veris el monte Naranco al fondo. Esta pista os acercara hasta el cruce de la Era. Continuareis por el ancho camino de la derecha que discurre entre fincas dejando en lo alto, a la izquierda, una nave.
Al poco llegareis a la casería de Los Carriles. El ancho camino continua llaneando y se adentra en una zona de arbolado y con gran vegetación y alguna pradera, para , en un nuevo cruce continuareis por el camino mas marcado de la derecha, que desciende suavemente y se adentra en un bosque de árboles autóctonos, estaréis en el Monte de Les Quemaes.
Continuareis por el camino hasta el río Nora en un camino que delimita los concejos de Oviedo y de Llanera. Un bonito sitio conocido como Vayu Cabrón.
Paralelos  a la corriente del río salvando algunos sube y bajas hasta una pradera que cruzareis por su parte izquierda, junto a unos robles y en suave ascenso, hasta una portilla que cruzareis, para llegar a un cruce donde deberéis seguir el camino que llanea por la parte derecha y os acerca a otra bifurcación llamada La Llavadera donde cruzareis el pequeño arroyo, dejando el ancho camino que os encontrareis en el frente y continuareis por el sendero que os adentrara en el bosque donde a pocos metros dejareis el Molín Nuevu.
El sendero cruza nuevamente un arroyo que discurre paralelo a la corriente fluvial, por su margen izquierda, en un suave ascenso y fácil de caminar través del bosque de Les Quemaes. El arroyo, conocido como requero de Fonsagrada, una vez pasado este llegareis a la pradera del Truebano, donde podréis contemplar el pueblo de Folgueras.
Atravesareis la pradera hasta una portilla que deberéis cruzar para salir a un llano y ancho camino por que continuareis en suave descenso, hasta otro cruce por el que continuareis por el sendero ya mas marcado que llanea a la derecha que os llevara hasta Ajuyán.
Continuareis por el estrecho camino asfaltado, que entre casas y fincas os acerca hasta un cruce de carreteras, junto a los caleros de Brañes, continuareis por la izquierda hasta la población de Brañes donde podréis reponer fuerzas para el regreso que podréis realizar por el mismo camino

Esta ruta discurre por la zona norte del Monte Naranco, zona desconocida para la gran mayoría de los habitantes de Oviedo y donde podréis disfrutar de unas magnificas vista y unos hermosos lugares, llenos de color y encanto, escondidos a la vera del río Nora.Una ruta fácil de realizar y apta para todas las personas ya que no requiere ninguna dificultad técnica y no requiere de grandes desniveles 

Duración: 5 Horas ida y vuelta.

Dificultad: Muy fácil.

Localización: Oviedo

 

Como llegar:

Partiendo de Oviedo por la AS-18 en dirección Gijón por la carretera antigua o por la AS-II hasta el barrio de la Corredoria donde tomareis la carretera en dirección Villaperez o Villaperi donde a la derecha cruzareis por el puente de Cayés que cruza el río Nora. Pasado este a unos cuatrocientos metros tomareis la izquierda por la carretera que indica Ables hasta la población de Guyame y continuareis por la izquierda cruzando de nuevo el río Nora hasta el Molinón situado junto al hípico de Oviedo donde podréis dejar el coche y dará comienzo la ruta.
 
La ruta:
Partiendo del aparcamiento del hípico de Oviedo y dejándolo a la derecha, comenzareis la ruta partiendo por una pista con ligero ascenso por donde circulan coches, y donde veris el monte Naranco al fondo. Esta pista os acercara hasta el cruce de la Era. Continuareis por el ancho camino de la derecha que discurre entre fincas dejando en lo alto, a la izquierda, una nave. Al poco llegareis a la casería de Los Carriles.
 
El ancho camino continua llaneando y se adentra en una zona de arbolado y con gran vegetación y alguna pradera, para , en un nuevo cruce continuareis por el camino mas marcado de la derecha, que desciende suavemente y se adentra en un bosque de árboles autóctonos, estaréis en el Monte de Les Quemaes.Continuareis por el camino hasta el río Nora en un camino que delimita los concejos de Oviedo y de Llanera. Un bonito sitio conocido como Vayu Cabrón. Paralelos  a la corriente del río salvando algunos sube y bajas hasta una pradera que cruzareis por su parte izquierda, junto a unos robles y en suave ascenso, hasta una portilla que cruzareis, para llegar a un cruce donde deberéis seguir el camino que llanea por la parte derecha y os acerca a otra bifurcación llamada La Llavadera donde cruzareis el pequeño arroyo, dejando el ancho camino que os encontrareis en el frente y continuareis por el sendero que os adentrara en el bosque donde a pocos metros dejareis el Molín Nuevu. El sendero cruza nuevamente un arroyo que discurre paralelo a la corriente fluvial, por su margen izquierda, en un suave ascenso y fácil de caminar a través del bosque de Les Quemaes.
 
El arroyo, conocido como requero de Fonsagrada, una vez pasado este llegareis a la pradera del Truébano, donde podréis contemplar el pueblo de Folgueras. Atravesareis la pradera hasta una portilla que deberéis cruzar para salir a un llano y ancho camino por que continuareis en suave descenso, hasta otro cruce por el que continuareis por el sendero ya mas marcado que llanea a la derecha que os llevara hasta Ajuyán. Continuareis por el estrecho camino asfaltado, que entre casas y fincas os acerca hasta un cruce de carreteras, junto a los caleros de Brañes, continuareis por la izquierda hasta la población de Brañes donde podréis reponer fuerzas para el regreso que podréis realizar por el mismo camino.
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?