Home Todo Asturias Costa Asturiana

Rutas y senderos de la costa asturiana

Categorías de la Costa de Asturias:

Todos la Costa Asturiana | Oriental | Central | Occidental

En esta sección encontrarás un listado con las mejores rutas  y sendas ubicandas en la Costa Asturiana, para la práctica del senderismo o montañismo.

Ascensión desde el pueblo de Meiro al Pico Jarrio 385 m PDF Imprimir E-mail
Escrito por David
Lunes, 07 de Junio de 2010 21:46
Circuito ascensión en uno de los parajes costeros situado en Jarrio (Navia) con subida al mirador del pico Jarrio donde podréis disfrutar de unas bellas vistas de parte  la costa gallega y asturiana de la sierra de Zaparroel con los picos Agudo y Carondio y de la Villa de Navia del pueblo de Ortigueira y hacia la costa asturiana desde La estaca de Bares hasta el Cabo Peñas.

Duración: 3-4 Horas
Dificultad: Muy fácil
Localización: Concejo de Navia y Coaña

Ruta por las Hoces del Esva Pr. As-1 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Septiembre de 2009 18:58

oces_del_esva_paseo_flubialEs la primera ruta marcada para el Principado de Asturas y una de las rutas mas bonitas que nos podemos encontrar en el occidente de Asturias.

Las Hoces del Esva son un monumento natural dentro del paisaje protegido del concejo de Valdés donde el río transcurre por una estrecha garganta, llega a una altura máxima de 400 metros de desnivel.

Duracion: 6-7 horas. La variante corta, 4-5 horas sin caminar por la senda fluvial.

Dificultad: Fácil - Desnivel de 400 metros
Localizacion: Valdes-Asturias

Senda Costa Norte Parte 1 (Tramo Bustio a Pendueles) PDF Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Septiembre de 2009 19:42
La ruta costa norte es una ruta que consta de varios  tramos que iremos indicando en diferentes artículos ya que con uno sólo es imposible de describirla por completo.

Esta ruta se trata de un gran recorrido europeo que comienza en San Petesburgo (Rusia) y acaba en el cabo de San Vicente (Portugal). Esta ruta por Asturias transcurre por toda la costa desde Bustio hasta Vegadeo y en todo este recorrido se pueden observar las magnificas vistas de nuestra costa con las playas, acantilados y pueblos costeros de Asturias.

Todas las rutas de la costa norte se pueden realizar a pie o en BTT

Duración: 2-3 Horas en BTT
               4-5 Horas caminando
               9-10 Ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Localización: Bustio concejo de Ribadedeva

Camino encantado PDF Imprimir E-mail
Costa Oriental Asturiana (Sendas y Rutas)
Martes, 18 de Octubre de 2011 19:22
Recorrer el Camín Encantáu, en el llanisco valle de Ardisana, permite descubrir lugares excepcionales y, a la vez, la mitología asturiana. Es una ruta con algo más de nueve kilómetros de recorrido. Estrechos caminos, pedreros y una vegetación exuberante que convierten la senda una divertida ruta para todo aquel que decide pasar un día agradable.
Partiendo de Oviedo por la A-64 en dirección Santander y sin salirse de la autopista hasta conectar con la A-8 hasta la altura de la salida de  Posada de Llanes Niembro. Conectareis con la As-115 en el centro de la población de Posada de Llanes en dirección a  Onis o Arenas de Cabrales y a unos 6 kilómetros encontrareis un pueblo que se llama puentenovo donde cruzareis el río para unos 50m encontrar un aparcamiento donde dejar los coches para el comienzo de la actividad.
La Ruta:
El Camín Encantáu comienza en el aparcamiento , donde se puede dejar el vehículo. Allí se encuentra la primera de las esculturas, una reunión de trasgos, y donde a pocos metros tambien podreis observar la escultura de un jugador de bolos.
A pocos metros vereis el bar donde la senda discurre por la calle que pasa al lado del bar hasta el rio donde girareis a la izquierda por una senda de gravilla.
Una vez finalizada está cruzareis la carretera para continuar por un camino con tendencia ascendente. Hasta la siguiente población Comezán, donde os encontrareis con el Sumiciu, personaje recordado siempre que se pierde algo.
Continuando por la senda rodeados de castaños, abedules y otros árboles llegareis a un panel informativo del valle que os explica un poco la zona, a continuación la siguiente escultura que os encontrareis será el Hombre del Saco y donde a pocos minutos os encontrareis con la iglesia de la Magdalena donde podréis ver un tejo milenario.
Continuando la senda ahora con tendencia descendente os encontrareis con el Pataricu personaje con un solo ojo proveniente del mar.
El siguiente personaje es el Diañu Burlon que se caracteriza por que nadie lo puede atrapar y cambia de forma.
Ya llegando a Villanueva os encontrareis a otra escultura de las más conocidas en la mitología asturiana el Nuberu.
Una vez pasado este personaje mitológico lo siguiente que os encontrareis será la iglesia de Santa Eulalia de Ardisana en el campo la Prida. Donde continuareis por la derecha del cen
Cementerio donde os encontrareis un camino empedrado que os llevara hasta el barrio de Palacio donde podréis ver la escultura del segador.
Continuando por la carretera de la izquierda en dirección Ardisana donde un poco mas adelante os encontrareis con el Cuelebre donde continuando por la carretera hacia la derecha donde el camino baja. A pocos metros encontrareis una senda a la derecha a la vera del río donde encontrareis a la escultura de la Lavandera.
Continuando por el camino sin saliros de el os encontrareis con la cruz de Garabiales donde paraban los cortejos fúnebres.
La siguiente escultura que os encontrareis es el Busgosu amo y señor del bosque, al finalizar la senda y adentrándoos en el pueblo de Riocaliente os encontrareis con la Manona. Cruzando el puente que se encuentra enfrente de la Manona en la población de Riocaliente conocida por su plaza de hórreos os encontrareis con la escultura de la castañera que os ofrecerá unas ricas castañas.
Una vez visitada la plaza y visto el pueblo regresareis hasta el puente donde una vez cruzado continuareis a la izquierda por la carretera hasta el punto de inicio de la actividad

Circuito_senda_encantadaRecorrer el Camín Encantáu, en el llanisco valle de Ardisana, permite descubrir lugares excepcionales y, a la vez, la mitología asturiana.Es una ruta con algo más de nueve kilómetros de recorrido. Estrechos caminos, pedreros y una vegetación exuberante que convierten la senda una divertida ruta para todo aquel que decide pasar un día agradable. Todas las figuras mitológicas situadas a lo largo del Camín son obra del artista Pedro Bueno y los textos que las acompañan fueron elaborados por el director de cine Tomás Fernández, que dirigió la película de la torre de Suso quien explica de manera breve el carácter de cada ser mitológico.

Duración: 3 horas

Dificultad: Muy Fácil

Localización: Concejo de Llanes

Senda Costa Norte Parte 2 (Tramo Pendueles-Llanes) PDF Imprimir E-mail
Costa Oriental Asturiana (Sendas y Rutas)
Lunes, 07 de Septiembre de 2009 19:33
Esta segunda de la senda costa norte, termina en una de las poblaciones más hermosas e importantes del Oriente de Asturias como es Llanes. En esta ruta se seguirá disfrutando del magnífico contraste entre la playa y la montaña, mientras que no habrá desniveles a destacar.

Duracion: 3-4 Horas en BTT
               6-7 Horas caminando
               12-14 Ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Localización Pendueles (Concejo de Llanes)