Buscar


Compartir


Ruta por la Sierra del Paso de Arbás
Rutas y Sendas en la zona del Puerto de Pajares
Escrito por Agüera   
Sábado, 09 de Enero de 2010 18:21
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
En esta ruta os acercareis a uno de los pocos sitios de Asturias y León, que no esta catalogado como parque ni reserva pero que no tiene nada que envidiar al resto de la Cordillera Cantábrica que ya tiene algún tipo  de protección y de la que se puede disfrutar de unos fabulosos montes y magnificas vistas.
 
En esta ruta recorreréis la sierra Paso de Arbás ascensión, desde la Pendilla por la collada Propinde, Lomas de Cuetu las Glayas, Llanacabada, El Fasgal, El Cellon y descenso por la loma La  Candanosa al alto del puerto Pajares.
 
Duración: 5 Horas
Dificultad: Nivel 2 inferior
Localización: Pola de Lena y Busdongo

Como llegar
Partiendo de Oviedo por la A-66 en dirección León y conectando con la N-630 a la altura de Campomanes para disponerse a subir el Puerto Pajares, pasando este continua hasta la población de Busdongo donde a pocos Kilómetros encontrareis un cartel que os indicara Camplongo, Tonin, la Pendilla, donde cogeréis esa carretera hasta el pueblo de La Pendilla donde comenzara la actividad.
 
La ruta
La marcha discurrirá para ir entrando en calentamiento por la pista que va subiendo a orillas del arroyo Las Vegas por el valle de Bustamores, la pista se empina para salir al alto de la Cordillera en su parte mas baja, La Collada Propinde a 1589m limite de las provincias astur leonesa. Aquí abandonando la pista para ya circular por el filo de la cordillera en pequeños toboganes y ya dando vista a la zona astur del concejo de Lena.
 
Por la Sierra de Arbás y Lomas del Cuetu Las Glayas 1772m, Collada Bustanvide 1669m, Pico Llanacabada 1795m Cdo Escueñas 1731m Pico La Solana o Fasgal 1911m para de este subir el último y más elevado de la loma del Pico El Cellón de 2029m. Gran cima de enormes vistas al valle de Valgrande Pajares.
 
El descenso ya en perfecto caminar por la loma del gigante Cellón, hasta el balcón del Vértice de la loma o sierra de La Candanosa, encima mismo del pueblo pajares donde ya por mas fuertes descensos por el filo de la Sierra de Arribar al alto del Puerto Pajares, donde finalizara la ruta.

Ruta alternativa:
Como siempre os indico la mayoría de las rutas son travesías pero si no disponéis de la posibilidad de realizar la travesía siempre podéis ir al pico y dar la vuelta.
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?